TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 21 de septiembre de 2010

LA TABERNA DE LOS POETAS

     Como no puede ser de otra forma, escribo en verde y blanco, porque el tío es hasta BETICO.
     Ahora, que el día 25 de Septiembre el amigo Pascual González, de Cantores de Híspalis, cumple sus 60 años, es justo que los de una forma u otra, por nuestros pensamientos, por nuestra forma de sentir a Sevilla o por nuestra rebeldía contra muchas cosas, (ya que esos fueron sus principios),  nos hemos sentido representado por él, le rindamos, cada uno a su manera, un pequeño homenaje. Mi forma de hacerlo es escribiendo esto, queriendo dejar constancia muy especial a ;  Rafael Ojeda, (Fali) y Luis Sevillano, sin olvidarme de América Dos o la Salamanca de Atahualpa.
     Fernando González Lucini, en su libro “Veinte años de canción en España”, editado en 1985, hace mención especial a un grupo joven nacido en Salamanca en 1976 que cantaban a la solidaridad,  la justicia y contra la opresión se llamaba Cantores de Híspalis.  En 1978 graban en Zúrich, en una iglesia convertida en estudios de grabación por el ingeniero de sonido de los Rolling Stone, su primer disco, “Cosas de mi tierra” . Este disco de canción protesta no se pudo grabar en España.
     Pascual González y Cantores de Híspalis revolucionan el mundo de las sevillana y le dan una dimensión mundial sin precedente. Números uno en las listas de éxitos internacionales, la Sociedad Fonográfica Europea les otorgó, en Düsseldorf, el Gold Premium "La Voz de su Amo" a la mejor producción continental por su disco DANZA... Múltiples discos de oro y platino, conciertos con orquestas sinfónicas, montajes de grandes espectáculos, uno tras otro, sin desfallecer... Cantores de Híspalis elevaron el folklore a cotas tan altas como insospechadas, sin precedentes en la historia de la música de Andalucía.
     Pero yo personalmente, donde me emborracho con ellos en su TABERNA DE LOS POETAS, quizás para muchos desconocidas o poco escuchada al salirse de su línea comercial, pero os puedo asegurar que es realmente buena y dentro del mas puro estilo de sus origines.
     Por aquel entonces (década de los 70) nacían Jarcha, José Meneses, Carlos Cano y otros muchos cantautores. Como dice el propio Pascual, “la democracia invade a los cantautores, nos enmudecen y cada uno se dedicó a otra cosa”,  y se dedicaron a las sevillanas. Con un solo disco llegaron a ser número UNO en 72 países.
     Ahora, que por desgracia, corren nuevos tiempos reivindicativos, ojala para muchos esa TABERNA DE LOS POETAS, sea nuestro lugar de encuentro. GRACIAS PASCUAL, GRACIAS CANTORES DE HISPALIS.

Serva Labari

No hay comentarios:

Publicar un comentario