TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 16 de noviembre de 2010

35 AÑOS CON CANTORES DE HISPALIS

     Porque creo que se lo merecen, porque nos han dado, durante 35 años, muchas alegrias a todos los andaluces y porque a todos los andaluces nos han hecho sentirnos orgullosos de ser andaluz, creo, justo y necesario que, a pesar de la crisis, hagamos un pequeño esfuerzo y compremos este nuevo trabajo de Cantores de Hispalis. Lo que a continucaion escribo es una copia exacta, articulo y foto, de lo publicado hoy en El Correo de Andalucia

    El grupo saca hoy al mercado un recopilatorio de sevillanas en el que han participado una treintena de colaboradores como David Bisbal o Manolo Escobar.
    Si hay un referente en el cante por sevillanas en la ciudad que da nombre a esta música folclórica es el grupo formado por Pascual González junto a Juani, Carlos y Mario, Cantores de Híspalis. Pero, por si quedara alguna duda sobre su condición de abanderados de este cante popular, estos cuatro artistas están más sevillanizados que nunca y no han parado hasta colocar a las sevillanas "en el lugar que merecen, en el mundo", dentro de una estrategia que se antoja además muy oportuna -por su vínculo como arte- coincidiendo con la candidatura del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.
    Y es que, aunque van ya muchos años de compás, ensayos, conciertos y grandes momentos, ha sido precisamente ahora cuando Cantores de Híspalis se ha puesto como meta "dignificar las sevillanas". Le han cantado a la Semana Santa de Sevilla y sus costaleros que a orgullo deben llevar el costal. Quisieron ser marineros por la bahía. Y le han rezado a Sevilla cantando.
    Pero, sin duda, su mayor satisfacción personal es llevar a todos los rincones mi guitarra y mi cantar -siguiendo al pie de la letra otro de sus temas- y, por ello, Pascual González y Cantores de Híspalis han pisado aún más fuerte esta vez en el camino hacia un doble proyecto musical que, de la mano de Vale Music, les ha llevado, por un lado, a cantar en japonés ese conocido estribillo con el que siguen levantando a muchas flamencas de la silla en la Feria de Abril; y, por otro, a codearse con más de una treintena de nombres propios de la música de la talla de Arcángel, Miguel Poveda, Manuel Carrasco, Pasión Vega, Rosa, Junior, Manolo Escobar, El Arrebato, Mojinos Escozíos o David Bisbal.
    Precisamente este último se ha atrevido con el ¡A bailar, a bailar! -aunque no en japonés-, tema que interpreta junto a los artífices de La gran fiesta de las sevillanas, un disco recopilatorio de 35 años de éxitos que ve la calle hoy y será presentado el próximo día 24 en la Yeguada Torreluna de Carmona (21.00 horas), en una gala a la que se espera que asistan mucho de los artistas.
    Aunque en el álbum hay de todo bajo la interpretación de hasta 36 colaboradores -desde el humor de Los Morancos hasta la nota carnavalera del coro de Julio Pardo-, Pascual y Juani destacan la importancia de que "cada uno de ellos, desde su estilo particular, haya sabido incorporar el sello de Cantores".
El nuevo disco, en el que se incluyen 28 recopilatorios de éxitos de sevillanas, un pasodoble en defensa de la fiesta nacional titulado Toro bravo y también un DVD con temas grabados en 13 localidades andaluzas y Tenerife, pretende abrir nuevas puertas "profesionales" y "recuperar el espacio que las sevillanas perdieron en el panorama musical con el paso de los años", explican los artistas.
    Los componentes de Cantores coinciden en que la industria musical sufre de por sí numerosos altibajos y, por ello, se muestran muy agradecidos con el hecho de que "gente que a priori no tiene nada que ver con las sevillanas, se haya dignado a colaborar con nosotros". "Esto ya es un paso de gigante en la internacionalización y difusión de este cante, con el fin de que la sociedad le preste mayor atención". "Quizás los propios intérpretes de sevillanas no hemos sabido hacer las cosas bien y no hemos sido conscientes de que, con el tiempo, todo puede cambiar, pero ahora estamos en el mejor momento para solucionarlo", argumentan con autocrítica.
    La grabación del disco, que se ha prolongado algo más de un año, les ha dejado "muchas y muy gratas" experiencias. "Cada colaborador ha pasado por aquí con su filosofía y su historia, pero todos han puesto su corazón en la iniciativa, desde Manolo Escobar como el más veterano hasta la pequeña María Isabel", reconocen sinceros.
    Con todos ellos han compartido muchos momentos profesionales y personales hasta hoy, cuando "por fin hemos hecho realidad la recopilación de éxitos con la categoría que siempre soñé", dice Pascual, muy agradecido de que su pasión -la música- le siga dando alegrías en la que dice es su "penúltima etapa profesional".
    La idea del disco surgió en la Feria, donde Pascual realizaba un programa. Allí se reunió con sus compañeros, su manager Daniel Cabrera y Ricardo Campoy, presidente de Vale Music, un peso pesado dentro de la industria discográfica con la que el grupo asegura haber dado "un gran salto".Así, con el ambiente de la Feria de Abril como "mejor escenario posible", nació la idea de realizar una antología inédita de Cantores, cuenta Pascual.
    Dentro de la intensa agenda de promoción del nuevo disco, el grupo pasará por Gran hermano, Mira la vida, Sálvame, Buenafuente y El hormiguero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario