TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 12 de noviembre de 2010

¡LAS NIÑAS DE CHINA!

     Ahora que veo a este presidente, "Hijo de la Gran China", Hu Jintao, que está dando vuelta al mundo, entrevistándose con sus colegas de occidente y participando en la cumbre de “los grandes”, G 20, no tuve mas remedio que recordar, los problemas que tiene dentro y que poco deja salir fuera, (este es otro al igual que el de Marruecos que le agrada colgar el cartel de no hay billetes), dos de ellos, el problema del Tíbet y otro, las niñas chinas.
     Lo relacionado con El Tíbet, lo hablaremos en otro momento. Sobre el segundo problema, se me vino a la cabeza un articulo publicado por la web Darse Cuenta, cuando saltaron a la luz pública, imágenes y videos de la situación que padecen las “Niñas Chinas”. Dicho artículo lo publico tal cual.

     “Creo que todos recordamos el reportaje gráfico de Abigail Haworth, una bebe recién nacida yaciendo muerta en la calle, tirada como basura.

     Durante horas pasaron por su lado gente, camiones, bicicletas e incluso niños, nadie hacía nada, parecía que ver el cadáver de una bebe tirada en la calle era tan normal como ver una bolsa de patatas fritas vacía. Por fin, una mujer la tapó y llamó a la policía. Aunque la reacción de estos últimos también es digna de repulsa, cogieron a la niña y la tiraron a un contenedor de basuras.

     China tiene 1.300 millones de habitantes, el 20% de toda la población mundial. El gobierno ha prometido mantener la población por debajo de los 1.360 millones para el 2010 y debajo de los 1.450 millones para el 2020.

     Para conseguirlo, la política de Planificación Familiar, instrumentada hace 28 años, que limita a las parejas urbanas a un solo hijo y permite en el sector rural tener un segundo hijo si la primera fue niña.

    Oficialmente, el Gobierno chino condena el uso de la fuerza o crueldad para controlar la natalidad. Pero en la práctica, los encargados del control sufren tanta presión para limitar la natalidad que forman "escuadrones de aborto". Nadie sabe con certeza cuántas mujeres han pasado por la operación en China, pero los datos recogidos en unas pocas localidades situadas en diferentes puntos del país, indican que podrían ser decenas de miles, en todo el país, cientos de miles.

    Los funcionarios locales, obsesionados por lograr una promoción dentro de la jerarquía del Partido Comunista, aplican métodos draconianos para mantener sus poblaciones a raya. La gravedad de la situación y el descontrol de los Departamentos de Familia provinciales quedaron en evidencia por primera vez hace algunos años, cuando una mujer que ya tenía tres hijos fue castigada a presenciar la ejecución de su recién nacido en la provincia de Hubei, tres funcionarios ahogaron a su bebé en un campo de arroz horas después de haber nacido y como medida para escarmentar al resto de vecinas de su aldea”.

“Yu Jie hizo todo lo posible por ocultar su embarazo. Vistió ropas amplias, apenas comió para evitar ganar peso y se encerró en casa, a veces durante meses enteros. Pero una visita a un comercio en su localidad natal de Huaiji, en la provincia de Guangdong, desató el rumor de que esperaba su segundo hijo. Su futuro hijo estaba sentenciado.

Los funcionarios del Departamento de Planificación Familiar se presentaron en su casa, la llevaron a una clínica de las afueras y allí, sin anestesia y bajo amenazas, un médico atravesó su abdomen con una aguja hasta encontrar el corazón del bebé que llevaba dentro. Quedaban 17 días para el nacimiento.

La operación fue completada con la esterilización de Yu Jie. "Para evitar nuevos descuidos", dijeron los eficientes funcionarios. Abrazada a su primer y único hijo, con la mirada perdida a través de la ventana de su pequeña vivienda de Huaiji, la joven de 25 años recuerda que durante la operación imaginaba cómo sería el rostro de ese bebé que nunca vería nacer. "Decían que si no me deshacía de él se quedaban con la casa y mi marido perdería su trabajo", dice. "Que había que hacerlo por el bien de la patria…"

     "Los métodos usados por los funcionarios públicos han causado tanto horror y pena, que ha provocado que los ciudadanos, aterrorizados de ser descubiertos por el Gobierno, abandonen y maten a sus propios hijos.

     Las niñas son las mayores víctimas de esta situación. En la China rural, donde vive el 80% de la población, muchos campesinos opinan que sólo los varones pueden llevar adelante la familia, y consideran que sería una gran deshonra para sus ancestros no tener un heredero masculino.

    Por ello, algunos directamente matan o abandonan a su primogénita; otros, esperan al segundo hijo, si vuelve a ser niña, la abandonan o la matan y así hasta conseguir un hijo varón. “Un hombre quedó tan trastornado al tener una segunda hija, que las estranguló a las dos”.

China dice que su política de un sólo hijo por familia ha ayudado en la lucha contra el calentamiento global, evitando 300 millones de nacimientos, el equivalente a la población de Estados Unidos.
(Agosto 2007)

1 comentario:

  1. no lo puedo creer pro si, China es el pais mas superpoblado del mundo y cero ,solo creo k a alguans personas les a de doler ver esto como matar a un ser inosente k no entiende ao lo k es la vida ...

    ResponderEliminar