TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 10 de octubre de 2010

PUERTAS DE SEVILLA ( La Puerta de La Macarena)

               La Puerta de la Macarena, conocida popularmente por el Arco de La Macarena, está situada al Norte de Sevilla, y era la mayor puerta de toda la muralla.
                Se cuenta que por esta puerta entro el Infante Don Fadrique en el año 1358 cuando regresó a Sevilla engañado por su hermano  Pedro I de Castilla, al que algunos llamaron el justiciero y otro el cruel, y posteriormente dio muerte a su hermano Don Fadrique.
                Con objeto de celebrar sus bodas, con la infante Isabel, hija de los reyes de Portugal,  el 10 de Marzo de 1526 hizo su entrada Sevilla por esta puerta el rey Carlos I siendo asistente de la ciudad D. Juan de Silva y Rivera, después de la solemne ceremonia de firmar  antes las puertas cerrada la protesta de reconocer y conservar los privilegios, exenciones, derechos, buenos usos y costumbres de la ciudad, un acto que hasta no ser verificado no se dio paso a la comitiva.
                Cuando la epidemia que azoló a Sevilla en 1649 se hizo un cementerio en  el llamado campo del Hospital, y por la misma salían los cadáveres, fueron escenas verdaderamente horrorosas, basta decir que el barrio de San Gil quedó desierta durante dos años.
                En 1793 y 1795 fue reedificada como según consta en dos lapidas que hay en lado exterior izquierdo. En el lado derecho existe otra en la que se hace constar por ordenanza con fecha de 1630 previniendo a los guardas que no ejerzan fuera de la puerta.
                En 1836 se hicieron obras en la puerta de carácter defensivo que comenzaron el 29 de Septiembre, las mismas se llevaron a cabo con motivo de la división carlista al mando de Gómez que invadieron Andalucía, las mencionas obras constaron de la construcción de un foso  con parapeto y puente elevadizo.
                En la puerta se pueden observar cinco  lapidas embutidas en sus paredes y coronando el arco un azulejo de La Esperanza Macarena realizado por Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela con el lema “ Ella es tabernáculo de Dios y puerta del cielo”, flanqueado por los escudos de   España, Sevilla y el de la Hermandad. Este azulejo fue inaugurado el 27 de Mayo de 1923  por la infanta María Esperanza de Borbón. Este retablo se hizo por iniciativa del consejero espiritual Padre Sebastián y Bandaran Para pagar su factura se organizó una suscripción popular, que alcanzó la suma de 1.018 pesetas, publicándose la marcha de la recaudación en las páginas de "El Correo de Andalucía" y de "El Noticiero Sevillano". Su cocción defectuosa hizo que se retocase al óleo y aparece flanqueado por los escudos de España y Sevilla, a la derecha y los de la Hermandad Macarena, a su izquierda.
                El 23 de septiembre de 1995, dentro de los actos conmemorativos del IV Centenario fundacional de la Hermandad de la Macarena, tuvo lugar un Solemne Pontifical con el paso de la Virgen bajo el Arco, oficiado por el Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo, con asistencia de numerosas personalidades, entre ellas Sus Altezas Reales D. Pedro de Orleans y Dña. Esperanza de Borbón. Esta última era la misma que en su juventud asistiera como madrina a la ceremonia de bendición del retablo cerámico que corona el Arco de la Macarena desde el 27 de mayo de 1923



Serva Labari

No hay comentarios:

Publicar un comentario