TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 9 de noviembre de 2010

MARRUECOS Y EL SAHARA

            Marruecos y  El Sahara, para mi, cuando escucho eso dos nombres, lo que se me viene a la cabeza es Genocidio.
El genocidio es un delito internacional clasificado dentro del género crímenes contra la humanidad. Se entiende por genocidio cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial, político o religioso, como tal con algún propósito particular.
Quizás mas cruel genocidio sea la de privar a un pueblo de sus derechos, el de la de sumisión, el genocidio de  la esclavitud, el genocidio de vetarle la cultura y que estudien incultura, el genocidio de prohibirles sus costumbres, tradiciones y arraigos.  Cuando el genocidio es acompañado del asesinato, que no es lo mismo que la muerte, se deja de sufrir, pero cuando te mal dejan vivir, entonces, las personas lo perdemos todo, que, es peor que morir.
A Marruecos, que siempre ha aprovechado  los momentos débiles de España (la marcha verde cuando el dictador estaba muriendo o ahora en esta época que atravesamos), no le une ningún tipo de historia con el Sahara, sin embargo a España sí. Bien es cierto que en este problema debe de intervenir, y ya, Europa, pero no es menos cierto que  España tiene la obligación moral de dar la cara. Fuimos sus colonizadores durante muchos años, y luego, sin ni siquiera darles la oportunidad de elegir, los abandonamos al destino de Marruecos.
Esta noche, pensando en El Sahara, albergaba la esperanza de que Europa y Estados Unidos interviniesen, pero debo de reconocer que, a esa esperanza, se le adelanta la realidad (ojalá yerre), pero la realidad es que no hay prisas por intervenir, al fin y al cabo solamente hay hombres, mujeres, niños y ancianos y no hay petróleo ni riquezas. Solamente hay personas.
Hoy, los periódicos, abren sus portadas con titulares alusivos a los ataques sangrientos de Marruecos contra el Sahara, mientras Marruecos dice que han muerto 5 agentes, naturalmente no dan cifras de los saharauis muertos,   a la vez que justifica su injustificable ataque diciendo que solamente entraron a detener a unos delincuentes que se escondieron en el campamento y los saharauis les atacaron, increíble, tan increíble, aunque no venga al caso, las declaraciones de Busch que se auto declara “disidente” en la guerra de Irak, en la política vale todo y se admite todo.
Lo cierto y verdad es que Marruecos ha colgado el cartel de no hay billete en sus fronteras para que nadie pueda ver el espectáculo que se está dando y aún queda por venir. Lo cierto y verdad es que la ONU y Estados Unidos están quietos, lo cierto y verdad es que políticos del PP, si, aquellos que cuando lo de Irak no dudaron en aliarse al mas grande y apoyar una guerra, que ahora se reconoce que no debió de ocurrir,  ahora dicen que este problema hay que resolverlo con el dialogo, de acuerdo, el dialogo siempre por delante, pero  siempre y no cuando los interese políticamente particulares lo reclamen.
No quiero terminar sin antes dar un aliento de esperanza, no sin antes dar un grito de ánimo, no sin antes ponerme en el pellejo de esas, muchas familias españolas, que tienen su corazón compartido, y ahora partido, con los niños y niñas que aquí se acogen en verano y navidades y ahora, ni Dios sabe,  que les puede estar pasando, que les habrá pasado o que les pasará.
Serva Labari
Nota.- La fotografia ha sido extraido de diario El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario