TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 19 de octubre de 2010

GRANDES PERSONAS QUE NO PERSONAJES (Rogelio Pérez Olivares)

                 Pocos sevillanos habremos escuchados hablar, y quizás, menos aún, leer la obra cumbre de este escritor.
                Rogelio Pérez Olivares, nace en Sevilla en 1879 y fallece en Madrid 1963. En una primera etapa sevillana, trabajó en varios periódicos locales y fue redactor-jefe del diario independiente La Iberia. Más tarde, se trasladó a Madrid, dónde continuó ejerciendo como periodista en España Nueva, El Arte del Teatro, La Esfera, Nuevo Mundo y Mundo Gráfico. Fue director de la revista Mundial. Al mismo tiempo, cultivó el teatro con títulos como El sino perro, La corte de Júpiter, El príncipe real, Los celosos, La bella dorada, etc.
                Pero como digo al principio, su obra mas significativa fue la titulada ¡Sevilla! . Como bien dice el propio autor son “apuntes sentimentales para una guía literaria y emocional de la ciudad de la gracia” y se escribió con la intención de adentrar al visitante y al propio sevillano en la ciudad con un tono lirico y divulgativo.
                Elige el autor el tema de su obra. Busca su fantasía un nido de oro donde aposentarse y dá con Sevilla, su tierra natal, para él, igual que para muchos de nosotros, el mas bello lugar de la tierra donde el Omnipotente no dudó en distinguirla con todas sus predilecciones.
                Este hombre dio a conocer Sevilla a través de su obra a los muchos visitantes que con motivo de la Exposición Universal del 29 visitaron la ciudad, es por lo tanto justo que ahora se dé a conocer a él y a la misma,  y yo, quiero aportar mi granito de arena desde este rincón transcribiendo algunos de los textos del autor reflejado en su libro ¡Sevilla!, y a los cuales denominaré del mismo modo ¡Sevilla!.
                Es este mi pequeño homenaje a un sevillano que cuando no vivía en Sevilla venía a Sevilla arrastrado por el ímpetu loco del tren y con él, como equipaje, un deseo que lo adelanta.
Serva_Labari

1 comentario:

  1. Hola.

    Rogelio Pérez-Olivares era mi bisabuelo; me ha encantado esta introducción a su obra "¡Sevilla!".

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar