TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 21 de octubre de 2010

HILARION ESLAVA

   Con motivo de cumplirse hoy los 203 años del nacimiento de este músico y por la vinculacion que el mismo tuvo con Sevilla, publico este articulo, forma particular de rendirle homenaje.

    Fue niño de coro y violinista de la Catedral de Pamplona. Estudió órgano, violín y piano con Julián Prieto, y composición con Francisco Secanilla.

    En 1828 fue maestro de capilla de la Catedral de El Burgo de Osma; se traslada a Sevilla, donde se ordena sacerdote y figura como maestro de la Real Capilla. Durante su estancia en Sevilla estrenó algunas obras de carácter secular.

    En 1844 viaja a Madrid donde es también maestro de capilla de la Capilla Real de Madrid. En 1854 es nombrado profesor de composición del Conservatorio de Madrid, centro que once años más tarde pasó a dirigir.

    Fue fundador, junto con Arrieta, Gaztambide y Barbieri, del grupo La España Musical, dedicado a defender la ópera española. Sus obras denotan la influencia italiana y está considerado uno de los pocos auténticos músicos románticos españoles.

    Compuso más de treinta óperas (entre las que se encuentran "El solitario" (1841) y Las treguas de Tolomaida (1842)), algunas obras sinfónicas (Sinfonía fantástica, la cantata La guerra de África,...), y más de 140 composiciones religiosas entre las que hay, entre otras muchas piezas, ocho Misas, Oficio de difuntos, Te Deum, varios motetes, catorce Lamentaciones, seis Salve Regina y tres Stabat Mater. Una de sus obras más conocidas es El Miserere de Sevilla o Miserere que aun se interpreta anualmente el Sábado de Pasión en Sevilla.

    Es autor de "Lira Sacro hispana" (1869), antología en siete volúmenes de la música religiosa española de los siglos XV y XVI. Así mismo, fue autor de obras de carácter pedagógico, como su "Método de Solfeo" (1846) , que ha sido utilizado durante más de un siglo como material de enseñanza, "Método completo de solfeo sin acompañamiento" [2], "Tratado tercero de la melodía y discurso musical" (1871) [3], "La Escuela completa de armonía y composición", etc.

Nota.- Extrado de wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario