TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 8 de octubre de 2010

¿QUIEN PAGA LA CRISIS?

     Cuando inicié este blog me propuse dos cuestiones, ni hablar de política ni hablar d religión, pero hoy, y ustedes disculpen por ello, rompo una, la primera. El porque es sencillo, esto ya no hay quién lo aguante.
     La crisis a todos nos afecta y todos debemos de afrontarla. pero no todos la están pagando, somos los trabajadores, los autónomos, las pequeñas empresas y los pensionistas los que nos estamos llevando la peor parte y ya no podemos mas.
     Vaya por delante que siempre he votado al PSOE porque creía firmemente en la O  de obrero, hoy por hoy esa O de obrero ha dejado de tener sentido con las actuaciones y declaraciones , (léase por ejemplo las últimas del Sr. Fernández Ordoñez) que se están produciendo y por lo tanto, hoy por hoy, al menos para mi, PSOE pasa a llamarse PSE.
     Vayamos por ejemplo al plan de pensiones, en la actualidad y ya es bastante, se tomaban como referencia de cotización los últimos 15 años, ( anteriormente eran 8 años) ahora se quiere ampliar a los 20 años y si ello fuese poco, para alcanzar el 100 x 100 de la base de cotización se quiere que se lleve cotizado 40 años ( hoy 35 años que ya manda castaña) y para mas inri ampliar el periodo de jubilación de 65 a 67 años, pero en cambio comprueben lo que a continuación reseño y hagan ustedes sus propias conclusiones.
Extraído del periódico 20 minutos
11 años para 2.460 euros
     Mientras que los españoles deben cotizar al menos 15 años para poder cobrar una pensión, diputados y senadores sólo necesitan siete en el cargo para percibir el 80% de la pensión máxima. Y con que trabajen 11 años en el Congreso o en el Senado la pensión que cobran es la máxima (que hoy es de 2.460 € al mes). No está nada mal teniendo en cuenta que el resto de ciudadanos necesitan 35 años de cotización (los 15 últimos cotizando al máximo) para poder disfrutar de esa pensión. Además, las Cortes pagan la cotización de todos aquellos ex parlamentarios que cesen a los 55 años y no tengan otra actividad laboral.
     Los ex miembros del Gobierno (ex ministros y ex secretarios de Estado) también tienen ciertas prebendas. Todo aquel que deja su cargo tiene derecho al 80% de su salario durante dos años. Es más, pueden percibir esa indemnización aunque cobren otro sueldo público. Y aunque para el resto de españoles está vetado tener dos pensiones públicas, para los políticos no. Los hay que cobran pensiones aquí y también por su pasado en el Parlamento Europeo, como Pedro Solbes.

     Al margen de lo expuesto habría que tener en cuenta lo que ya ha pasado, está pasando y va a pasar, me explico. La deducción de salarios de los funcionarios del 5%, ante eso cabe preguntarse ¿para que sirve negociar un convenio, perder horas para conseguir algo, ceder a ciertos beneficios sociales o económicos si unilateralmente la patronal, en este caso el gobierno, lo rompe? ¿con que fuerza moral pueden llamar los sindicatos a estos trabajadores para cualquier acción a la hora de negociar un convenio?. Que yo me acuerde, ni incluso con el franquismo se le ha rebajado el salario a los trabajadores.

     Los que nos vemos obligado a coger el vehículo observen el aumento constante de céntimo a céntimo que está teniendo el precio de combustible. El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que a partir de Enero subirá el precio de los billetes de Tussam. La luz, el agua y gas (productos básicos en cualquier hogar) han subido, algunas pensiones han sido congeladas, la ayuda maternal ha sido suspendida, el paro va en aumento, los contratos son cada vez mas basura, los despidos “exprés” están a la orden del día, la ley de dependencia mejor ni acordarse de ella porque algunos cuando les vengan estarán cogiendo malvas.

     Esto y lo que nos espera, que creo que no va ser moco de pavo, es insostenible y si nos fijamos bien nos tendremos que preguntar ¿Quién está pagando la crisis?, los trabajadores, autónomos, pensionistas y pymes no la hemos provocado, ¿Por qué no pagan (en vez de saneárseles) la crisis quienes la han provocado?.

    Se intentara o se pondrá como ejemplo o comparativos a países como Alemania o Francia, pero por Dios, las ayuda que ha recibido Alemania desde la terminación de la 2ª Guerra Mundial o cuando la caída del muro y algunas otras más, no la has recibido España y por supuesto el salario de un trabajador alemán es muy superior al nuestro, y Francia está gobernada por un partido de derechas que hace una política de derechas, (al menos no engaña en su ideología) mientras que España, o al menos eso creímos los que lo votamos, está gobernada por un partido de izquierdas y por lo tanto ahí debe de radicar la diferencia, en su ideología política y en la forma de hacer política.

     Y para terminar y a modo de sugerencia, a los sindicatos, les quisiera decir que su reacción se tenía que haber producido antes.
Serva Labari

No hay comentarios:

Publicar un comentario